Camino de la playa del Prat de Llobregat

Playa Prat Llobregat @TopiarQ

UN RECORRIDO LÚDICO Y DIDÁCTICO DEL PARQUE AGRARIO A LA PLAYA

El camino de la playa del Prat de Llobregat forma parte del corredor verde del parque agrario del delta del río Llobregat, y constituye el acceso desde la ciudad a la playa.

En las últimas décadas esta zona se ha visto fuertemente afectada por la implantación de grandes infraestructuras en el territorio, destacando la ampliación del aeropuerto y del puerto marítimo de Barcelona.

El camino de la playa bordea la gran infraestructura del aeropuerto, y ha conseguido resolver el límite entre éste y el suelo agrícola, construyendo un espacio abierto de uso colectivo a lo largo de un recorrido de 7,7km de longitud.

Playa Prat Llobregat @TopiarQ

El conjunto paisajístico del delta alberga numerosas áreas naturales protegidas debido a la gran diversidad de sus ecosistemas ambientales: humedales, playas, pinedas, zonas agrícolas, etc. La intervención posibilita la creación de un espacio recreativo abierto a la vez que potencia la conectividad del corredor verde del delta hacia la costa.

La nueva carretera de acceso a la playa está acompañada por un camino para peatones y un carril bici, cuyo trazado respeta e incorpora todas las preexistencias propias del lugar: elementos vegetales, canales de riego, canales de drenaje, cercas, límites de campo abierto, límites cerrados, etc.

Playa Prat Llobregat @TopiarQ

Con esta intervención se permite la comprensión del lugar y de sus características medioambientales, garantizando la supervivencia de los ecosistemas que lo forman, y potenciando aquellos que le corresponden dada su situación geográfica y su pertenencia al entorno litoral. Se trata de una reinterpretación del territorio para adaptarlo a las nuevas directrices de usos y a la vez facilitar que continúe su evolución.

Es un proyecto de espacio para el tiempo libre cuyo objetivo es poner en valor el espacio agrícola próximo con la voluntad de hacer visibles todas las actividades presentes en este territorio.

CRÉDITOS

LOCALIZACIÓN
El Prat de Llobregat, Barcelona

AÑO
2005

SUPERFICIE
90.000 m2

PROMOTOR
Ajuntament del Prat de Llobregat
AENA
Oficina Ejecutiva del PIB

AUTORES
Imma Jansana, arquitecta y paisajista – Topiarq Studio
Concepción de la Villa, arquitecta y paisajista – Topiarq Studio

COLABORADORES
Carlota Socias, arquitecta y paisajista – Topiarq Studio
Francisca Salom; arquitecta
Núria de Torres, arquitecta, Nuria Pedrals, arquitecta
Pau Esteban, biólogo

EMPRESA CONSTRUCTORA
COMSA

FOTOGRAFÍA
Lourdes Jansana