LA REGENERACIÓN URBANA DE UNA ANTIGUA ZONA INDUSTRIAL

Espacios libres del área mixta de Zorrotzaurre @TopiarQ

Espacios libres del área mixta de Zorrotzaurre

La isla de Zorrotzaurre es una de las últimas operaciones de regeneración urbana puesta en marcha en Bilbao. Se trata de una zona que estuvo en continuo declive industrial y social desde los años setenta del pasado siglo. En 2007 se aprobó el Masterplan del proyecto de regeneración urbanística de la zona, diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, que incorporó la apertura completa del Canal de Deusto, transformando la antigua península de Zorrotzaurre en una isla, para garantizar la no inundabilidad de la zona. Así se recuperó un espacio degradado para convertirlo en un barrio nuevo de Bilbao, bien conectado con el resto de la ciudad, dotado de vivienda accesible y de áreas de implantación empresarial no contaminante, de numerosos equipamientos sociales y culturales, y con amplias zonas para el disfrute ciudadano.

Espacios libres del área mixta de Zorrotzaurre @TopiarQ

El proyecto de urbanización es un proyecto integral definido bajo conceptos de sostenibilidad y equilibrio ambiental, un trabajo de cosido entre diferentes tejidos urbanos, que favorece la cohesión social y territorial a través de recorridos paisajísticos, integrando los nuevos espacios públicos con la ciudad existente.

Los espacios libres se plantean a partir de criterios ecológicos, incorporando estrategias para reintroducir la naturaleza en la ciudad. Así, se plantea la regeneración de hábitats naturales; se incorpora la vegetación espontánea en el diseño del espacio público; se establecen medidas de control natural de la escorrentía del agua, considerando las superficies verdes como espacios receptores y acumuladores de las aguas de lluvia y ralentizando el vertido del agua a la ría; se establecen criterios de diseño en base a las antiguas trazas de la parcelación agrícola, evidenciando la identidad del territorio sobre el que se asienta la ciudad y permitiendo leer los paisajes pasados; se favorece la protección de los vientos por medio de filtros arbóreos y taludes vegetales; se utiliza la conformación topográfica y la vegetación de los espacios como elementos de protección acústica; se utilizan materiales reciclables, locales y de baja energía incorporada, materiales biodegradables, no tóxicos, naturales, renovables, con poco impacto ambiental; así como productos y sistemas constructivos estandarizados, que por lo general reducen la generación de residuos y simplifican el proceso de instalación en obra.

Este enfoque holístico del proyecto integra en el proceso de diseño los conocimientos del territorio, de la ecología, del ciclo del agua, de las condiciones climáticas, de la vegetación… En definitiva, del paisaje.

Espacios libres del área mixta de Zorrotzaurre @TopiarQ

CRÉDITOS

LOCALIZACIÓN
Bilbao

AÑO
2021

SUPERFICIE
89.112,81 m2

PROMOTOR
Junta de Concertación de la Unidad de Ejecución UE-1 de Zorrotzaurre (Bilbao)

AUTORES
Imma Jansana, arquitecta y paisajista – Topiarq Studio
Concepción de la Villa, arquitecta y paisajista – Topiarq Studio
Jorge Cabrera Bartolomé, arquitecto – G&C arquitectos
Marta González-Cavia, arquitecta – G&C arquitectos

COLABORADORES
Carlota Socías, arquitecta y paisajista – Topiarq Studio
Maria José Gaspar, arquitecta y paisajista – Topiarq Studio
Claudia Rivera, arquitecta
Jesús Mª Baranda Gonzales, arquitecto
Aitor Blanco Moreno, arquitecto
Francesco Fontana, arquitecto
Martín González Cavia, arquitecto
Mauro André Ribeiro Cardoso, Arquitecto paisajista
João Paulo de Freitas Faria, arquitecto
Juan Pablo Ramírez Rivera, arquitecto
Rafa Urkixo Landazuri, ingeniero agrónomo
Álvaro García González, ingeniero de caminos canales y puertos
Diego Martin Sáiz, arquitecto
Javier Susaeta, técnico especialista en iluminación
Marc Coll Sugrañes, experto en fuentes ornamentales
Fernando Benedicto, arquitecto técnico
Ángel Arroyo, arquitecto técnico

EMPRESA CONSTRUCTORA
UTE Viuda de Sainz – Lurgoien - Jaureguizar

FOTOGRAFÍA
Lourdes Jansana

PREMIOS
Premios Arquitectura Plus en Categoría Arquitectura de Espacios Públicos e Infraestructuras. Sexta edición.