UNA INTERVENCIÓN DE MEJORA ECOSISTÉMICA Y UN REFUGIO PARA LA CONTEMPLACIÓN

Lagunas y observatorios en las marismas del Remolar @TopiarQ

Lagunas y observatorios en las marismas del Remolar

Las lagunas protegidas del Remolar forman parte del corredor ecológico del parque litoral del Delta del Llobregat. Se trata de una zona de humedales que alberga una biodiversidad única, un paisaje en mosaico con pinares, carrizales y juncales, que concentra una gran diversidad de flora y fauna y es especial por su situación en medio de un área metropolitana que concentra millones de personas.

Lagunas y observatorios en las marismas del Remolar @TopiarQ

En las últimas décadas esta zona se ha visto fuertemente afectada por la implantación de grandes infraestructuras en el territorio, destacando la ampliación del aeropuerto y del puerto marítimo de Barcelona. Esto ha generado una pérdida importante de parte de la biodiversidad y calidad ambiental de éste y de otros espacios protegidos del entorno.

El objetivo de la intervención es la potenciación de la diversidad de comunidades vegetales y faunísticas, favoreciendo especialmente el establecimiento de las aves migratorias, y a su vez la creación de nuevos paisajes compatibles con el ocio vinculado a la naturaleza.

Lagunas y observatorios en las marismas del Remolar @TopiarQ

 

El diseño de las nuevas lagunas propicia la implantación de diversas comunidades de plantas helofíticas, y genera nuevos hábitats beneficiosos para las aves y para otras especies de fauna y flora. Además, se han diseñado recorridos de observación que permiten el uso y disfrute de estos espacios sin poner en compromiso el desarrollo ecosistémico propio del lugar.

Al final de uno de estos recorridos, muy protegido de las vistas y con el efecto sorpresa de descubrir la imagen de la laguna, se ubica el observatorio de la laguna de los Álamos.

Se trata de una pequeña construcción de madera orientada a norte, con dos fachadas absolutamente diferenciadas: la fachada que ven los humanos y la que ven las aves. El diseño se basa en esta duplicidad tan característica entre una fachada tipo acordeón, que se alarga en las vallas añadidas para la protección de las vistas, y la otra fachada rectangular que alberga una única ventana muy estrecha en toda su longitud.

Lagunas y observatorios en las marismas del Remolar @TopiarQ

CRÉDITOS

LOCALIZACIÓN
Delta del Llobregat, El Prat de Llobregat, Barcelona

AÑO
1997

SUPERFICIE
4,5 Ha

PROMOTOR
Ajuntament del Prat de Llobregat
Dirección General del Medio Natural de la Generalitat Catalana

AUTORES
Imma Jansana, arquitecta y paisajista – Topiarq Studio
Ricard Gutiérrez, biólogo

EMPRESA CONSTRUCTORA
TAU Icesa
Fusteria Badia S.L.

FOTOGRAFÍA
Lourdes Jansana

PREMIOS
Finalista en la Bienal de Arquitectura Española, 1999