UNA NUEVA ESTRUCTURA URBANA INTEGRADA EN EL TERRITORIO

Ordenación urbana del Prat Nord

La propuesta desarrolla el planeamiento de ordenación de la zona norte del municipio del Prat de Llobregat, un ensanche bisagra entre el parque agrario y la ciudad.

Se trata de un modelo que surge de la complejidad del paisaje del Delta del Llobregat, un lugar en el que confluyen las estructuras agrarias tradicionales y la continuidad urbana. A través de la flexibilidad y adaptabilidad de la configuración urbanística de la propuesta, se consigue generar el reencuentro y la superposición de los usos del territorio garantizando la máxima accesibilidad, sostenibilidad ambiental y complexión urbana.

Ordenación Urbana del Prat Nord @TopiarQ

A través de una estrategia de doble matriz entre urbanismo y paisaje se consiguen articular los nuevos espacios y generar nueva ciudad integrada en el territorio, manteniendo la esencia y los valores característicos del lugar. Por un lado, una matriz histórica agraria de acequias y masías como elementos integradores y generadores de identidad; por otro lado, una matriz geométrica, el nuevo paseo de la Gran Vía como elemento vertebrador para el trazado del nuevo ensanche.

El entendimiento del lugar y de las relaciones con su entorno resultan claves en la definición del proyecto. Una propuesta específica para el desarrollo urbano de este lugar en concreto, entendiendo la cultura y las características del territorio como factores clave para conseguir una buena relación de la nueva ciudad con su entorno, aportando calidad ambiental y urbana a los espacios y, en definitiva, a la vida a sus habitantes.

Ordenación Urbana del Prat Nord @TopiarQ

CRÉDITOS

LOCALIZACIÓN
El Prat de Llobregat, Barcelona

AÑO
2008

SUPERFICIE
160 Ha

PROMOTOR
Ajuntament del Prat de Llobregat
INCASOL

AUTORES
Imma Jansana, arquitecta y paisajista – Topiarq Studio
Concepción de la Villa, arquitecta y paisajista – Topiarq Studio
Robert de Paauw, arquitecto
HNS Lanschapsarchitecten
Jaume Artiques, arquitecto
Jordi Henrich, arquitecto
Jordi Romero, arquitecto – AAUP
Taller de Ingeniería Ambiental SL

COLABORADORES
Carlota Socías, arquitecta y paisajista – Topiarq Studio
Bárbara Hellín, arquitecta
Elisabetta Canepa, arquitecta
Toni Abelló, arquitecto
Josep María Vidal, arquitecto
Roger Estivill, arquitecto

PREMIOS
Segundo premio del concurso de ideas