UN ELEMENTO PAISAJÍSTICO PARA PROTEGER LA BIODIVERSIDAD

Rio Llobregat @Topiarq

Pantalla acústica y visual en el río Llobregat

La pantalla acústica y visual se ha diseñado para la protección de la gaviota de Audouin, una especie protegida que se encuentra actualmente en peligro de extinción, que nidifica en el Mediterráneo en islas o islotes, como es el caso de la “Illa del Molí” del río Llobregat.

El hábitat de esta gaviota se ha visto afectado por la construcción del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Barcelona, que pasa por el margen izquierdo del río Llobregat, tan cerca de la isla que afectaría a la colonia de gaviotas.

Por ello se propuso, para protegerla, la construcción de esta pantalla visual de 250 m de largo y 4 m de alto, situada a la mota del río.

 

Río Llobregat @Topiarq
Río Llobregat @topiarq

Los materiales empleados en su construcción son cercanos a la tierra, en cuanto a color y textura, y se mimetizan fácilmente con las características del suelo donde se coloca.

La pantalla establece un mensaje hacia al lado del río Llobregat (que es visible desde la zona húmeda del margen derecho del río). El mensaje son las palabras “RIU LLOBREGAT”, repetidas tantas veces como quepan en los 250 m de longitud de la pantalla.

La tipografía escogida incorpora el relieve de manera que se establecen zonas iluminadas y zonas de sombras que varían a lo largo del día con la proyección solar.

Río Llobregat @Topiarq

CRÉDITOS

LOCALIZACIÓN
Delta del río Llobregat, El Prat de Llobregat

AÑO
2022

SUPERFICIE
1000 m2

PROMOTOR
Autoritat Portuaria de Barcelona

AUTORES
Imma Jansana, arquitecta y paisajista – Topiarq Studio
Concepción de la Villa, arquitecta y paisajista – Topiarq Studio
Carlota Socías, arquitecta y paisajista – Topiarq Studio
Maria José Gaspar, arquitecta y paisajista – Topiarq Studio Nicola Cavallera, arquitecto

COLABORADORES
César Ballesteros, ingeniero técnico de obras públicas – Autoritat Portuaria de Barcelona
Miguel Ángel Pindado, ingeniero de caminos – Autoritat Portuaria de Barcelona
TYPSA ingenieros
Àrea d’Urbanisme, Medi Ambient, Mobilitat i Transport de l’Ajuntament del Prat de Llobregat: Fernando Domínguez, arquitecto – Yolanda Arnau, ingeniera agrónoma - Pau Esteban, biólogo

EMPRESA CONSTRUCTORA
Dragados
Prefabricats ARUMI

FOTOGRAFÍA
Lourdes Jansana