EL PRIMER PASEO MARÍTIMO INTEGRADO EN EL PAISAJE DE ESPAÑA

Paseo Marítimo Gava @TopiarQ

Paseo marítimo de Gavá

Los sistemas dunares constituyen una barrera natural de protección de la tierra frente al mar. Durante años el ser humano ha ido colonizando las costas en su afán de aproximación y disfrute del litoral, destruyendo la defensa natural de la tierra y sustituyendo los sistemas dunares por diques y muros.

El proyecto de construcción del paseo marítimo de Gavá fue pionero en la incorporación del sistema dunar como elemento constructivo. Los paseos que se ejecutaban en aquellos años 90 se caracterizaban por ser muy construidos, a partir de diques y muros de contención como elementos de defensa ante el mar. Esta intervención es, de hecho, todo lo contrario: un paseo marítimo integrado en el sistema dunar, entendiéndolo como el sistema natural de defensa de las playas, respetando las dinámicas naturales que la tierra desarrolla como protección frente al mar.

Paseo Marítimo Gava @TopiarQ
Paseo Marítimo Gava @TopiarQ

El entendimiento de los valores del lugar y el conocimiento de las dinámicas naturales propias del mismo son claves para la generación del nuevo paseo. Protegiendo las dunas originales y la pineda posterior y respetando la vegetación existente, junto con la incorporación de elementos naturales autóctonos, se consigue la integración en el lugar y la potenciación de sus valores propios.

Paseo Marítimo Gava @TopiarQ

CRÉDITOS

LOCALIZACIÓN
Gavá, Barcelona

AÑO
1993

SUPERFICIE
2,5 Ha

PROMOTOR
Vertix, SA
Ayuntamiento de Gavá

AUTORES
Imma Jansana, arquitecta y paisajista – Topiarq Studio

COLABORADORES
Josep Lascurain, biólogo
Conchita de la Villa, arquitecta y paisajista – Topiarq Studio
Fernando Castillo, arquitecto técnico
Fernando Benedicto, arquitecto técnico

EMPRESA CONSTRUCTORA
TAU-ICESA

FOTOGRAFÍA
Lourdes Jansana

PREMIOS
Premio FAD Espacios Exteriores, 1993
Finalista en la Bienal de Arquitectura Española, 1995