LA PUESTA EN VALOR DE UN ESPACIO NATURAL IDENTITARIO PARA LA CIUDAD

Montaña Monjuic @TopiarQ

Plan director de la montaña de Montjuïc

Montjuic es el resultado de sucesivas operaciones urbanísticas más o menos parciales y cerradas en sí mismas. Por eso toda la montaña y en especial las cimas, necesitan una idea estructuradora general. Las cimas son actualmente una fracción marginal, como lo es el mismo castillo. Son las zonas traseras de la montaña, en parte preservadas por su difícil acceso.

Conviene que las cimas mantengan y potencien su carácter de zona verde, pero es aún más necesario transformarlas en espacios urbanísticamente centrales de la montaña, alejándolas de la marginalidad. Necesitan una buena accesibilidad y una intensidad de uso suficientemente alta. Han de ser un elemento básico de la red de espacios libres de la ciudad.

Montaña Monjuic @TopiarQ

El objetivo es la creación de una franja recreativa que actúe como corredor biológico entre las lagunas naturales protegidas de La Ricarda y El Remolar, y entre el aeropuerto y la playa, y además establezca vínculos para comprender el lugar y mostrar sus características ambientales, asegurando la supervivencia de los ecosistemas que lo forman, facilitando su evolución y adaptándolos a los nuevos usos.

Los espacios resultantes tienen un carácter natural, lo cual implica la adopción de ciertas medidas de control / limitación de la frecuentación humana en determinadas áreas, pero a su vez hacen compatible la realización de actividades controladas vinculadas al ocio y en contacto con la naturaleza.

Montaña Monjuic @TopiarQ
Montaña Monjuic @TopiarQ
Montaña Monjuic @TopiarQ

El nuevo paseo marítimo se ha diseñado fuera del peligro de las invasiones de los temporales del mar, pasada la protección de una escollera que ha quedado enterrada en la propia arena de la playa, y que ha ayudado a consolidar el sistema natural de dunas que se desarrolla detrás. La propia dinámica del litoral ha formado de forma autónoma el nuevo sistema dunar gracias a las condiciones establecidas con la construcción del proyecto.

CRÉDITOS

LOCALIZACIÓN
Barcelona

AÑO
2005

SUPERFICIE
29.000 m2

PROMOTOR
Ajuntament del Barcelona

AUTORES
Imma Jansana, arquitecta y paisajista – Topiarq Studio
Concepción de la Villa, arquitecta y paisajista – Topiarq Studio
Joan Forgas, arquitecto
Albert Bertrán, arquitecto
Ramón Folch, ecólogo – ERF
Ole Thorson, ingeniero
Albert Bestard, ingeniero agrónomo
ZETA ingenieros

COLABORADORES
Carlota Socías, arquitecta y paisajísta – Topiarq Studio
Francisca Salom, arquitecta

PREMIOS
Primer premio del concurso de ideas 2002