UNA PLAZA PARA LA CONVIVENCIA QUE REINTERPRETA EL PASADO

Plaza Pompeu Fabra @TopiarQ

Plaza Pompeu Fabra

La Plaza de Pompeu Fabra, llamada popularmente la plaza de las Tortugas, está situada en el barrio de Montserrat de la localidad de Igualada.

Su nombre oficial es “Plaza de Pompeu Fabra”, pero las tortugas están en esta plaza desde los años 60, y de ahí el etimológico local, aunque entonces eran dos grandes estructuras de hormigón de las que los niños podían entrar y salir, incluso trepar por ellas

Plaza Pompeu Fabra @TopiarQ

La reurbanización de la plaza reinterpreta la presencia de las tortugas para respetar la memoria histórica de aquella generación de niños que jugaban en este lugar. Nuevas tortugas, adaptadas a la normativa actual, se disponen en las zonas de juego, y caparazones en forma de huella se integran en el pavimento marcando los recorridos de la plaza.

La disposición de los espacios de estancia y de juego acompañados de vegetación se realiza a partir de círculos y elipses dispersos entorno al epicentro de la plaza, acogiendo usos que favorecen la vida del barrio y permiten la creación de espacios de convivencia vecinal. Entre estos espacios de forma orgánica se generan los flujos de recorridos accesibles que conectan e integran la plaza en la trama urbana.

Plaza Pompeu Fabra @TopiarQ
Plaza Pompeu Fabra @TopiarQ

CRÉDITOS

LOCALIZACIÓN
Igualada

AÑO
2010

SUPERFICIE
6.800 m2

PROMOTOR
Ayuntamiento de Igualada

AUTORES
Imma Jansana, arquitecta y paisajista – Topiarq Studio
Concepción de la Villa, arquitecta y paisajista – Topiarq Studio
Robert de Paauw, arquitecto

COLABORADORES
Carlota Socías, arquitecta y paisajista – Topiarq Studio
Toni Abelló, arquitecto
Elisabetta Canepa, arquitecta
Josep María Vidal, arquitecto
Fernando Benedicto, arquitecto técnico
Albert Bestard, paisajista

EMPRESA CONSTRUCTORA
Moix, Serveis
Obres, S.L.

FOTOGRAFÍA
Lourdes Jansana