LA TRANSFORMACIÓN DE UNA ANTIGUA MASÍA Y FINCA AGRÍCOLA EN UN CENTRO TURÍSTICO RURAL

Rehabilitación integral de la masía y finca agrícola de Can Motas @TopiarQ

Rehabilitación integral de la masía y finca agrícola de Can Motas

El proyecto forma parte de la intervención integral en la finca rural de Can Motas, ubicada en la localidad de Vilademuls, Gerona, que consiste en su transformación de finca agrícola y ganadera tradicional en un nuevo centro turístico donde desconectar y poder disfrutar de la naturaleza en un entorno centrado en el descanso y la actividad al aire libre.

La intervención parte de la redacción y aprobación de un Plan Parcial Urbanístico que permite la transformación de los usos del suelo sin alterar las características naturales de los espacios no urbanizables, manteniendo los usos agrícolas y los bosques, los caminos, las rieras y los elementos sujetos a protección, conservando los valores históricos del lugar y de la edificación.

La rehabilitación del conjunto edificatorio y la adecuación de los espacios exteriores son necesarios para su adaptación al nuevo uso.

En el exterior construimos un nuevo acceso rodado y peatonal y generamos los jardines del nuevo complejo hotelero, que cuentan con una piscina, una pista de tenis y un estanque integrado en el paisaje.

En cuanto al edificio, la intervención parte del estudio histórico de la masía, llevando a cabo el derribo de los elementos no originales y la consolidación estructural completa de cimientos, fachadas y cubiertas. También comprende la impermeabilización y aislamiento de los elementos de cubiertas y fachadas, la sustitución de carpinterías exteriores, y la redistribución de los espacios interiores para poder satisfacer las necesidades del nuevo uso y garantizar la calidad, el bienestar y el confort de sus usuarios.

Rehabilitación integral de la masía y finca agrícola de Can Motas @TopiarQ
Rehabilitación integral de la masía y finca agrícola de Can Motas @TopiarQ

CRÉDITOS

LOCALIZACIÓN
Vilademuls, Gerona

AÑO
2009

SUPERFICIE
34500 m2

PROMOTOR
Can Motas SL

AUTORES
Concepción de la Villa, arquitecta y paisajista – Topiarq Studio
Imma Jansana, arquitecta y paisajista – Topiarq Studio

COLABORADORES
Josep Selga, biólogo
Jordi Bosch Batlle, arquitecto técnico
Anna Casas, arquitecta técnica
Manuel Jiménez, coordinador de seguridad y salud

EMPRESA CONSTRUCTORA
Excavacions 1.000, S.L. – Modificación del camino de acceso a la finca
PISCINES HILARI BORRELL, S.L.U – Ejecución de la piscina
AMSA (Agustí masoliver, S.A.) – Ejecución de las obras de urbanización
GIROMUNT, S.L. – Rehabilitación de la masía, construcción de edificios para instalaciones de la masía y maquinaria de la piscina

FOTOGRAFÍA
Lourdes Jansana