LA REVALORIZACIÓN E INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DE UNA CANTERA

Cantera de Vallensana @TopiarQ

Restauración de la cantera de la Vallensana

Éste es un proyecto de reciclaje y restauración paisajística que demuestra cómo se puede crear paisaje a partir de los ciclos productivos extractivos y de vertido, usándolos como medio y herramienta para el desarrollo y definición de nuevas formas de paisaje y consiguiendo su integración en el entorno.

La cantera de la Vallensana es un lugar de donde se extrae la materia prima para la construcción, y es también un vertedero, un lugar que recoge el material de derribo de la construcción, material inerte. Ambas son actividades definidas más por los procesos productivos que por una preconfiguración propia de la forma y carácter del territorio, y ambas generan profundas heridas en el paisaje.

Las explotaciones mineras y los depósitos de residuos, provocan un cambio drástico en las condiciones iniciales del medio en el que se insertan ocasionando la ruptura de sus procesos ecológicos. El objetivo de la intervención es la re-cualificación del lugar, el reciclaje del espacio para otorgarle una nueva vida a un lugar degradado, pero a su vez permitiendo la coexistencia de la actividad de gestión de residuos con la protección de los valores del paisaje.

Esta revalorización parte de la consideración de la acción extractiva y la de gestión de residuos, como un proyecto en el paisaje en proceso. Lo que se consigue mediante la adopción de medidas de protección y control para prevenir los efectos adversos y asegurar la integridad del territorio afectado en todos los ámbitos, paisajístico, ambiental, patrimonial, social y económico.

Es un proyecto que finalizara cuando se clausure el monodeposito con la aportación de los 5.600.000 m3 de residuos inertes de la construcción previstos.

La cantera quedara integrada en los recorridos paisajísticos de la sierra de Marina, estableciendo los distintos ámbitos de actuación y de nuevos usos públicos y de atracción al visitante, realizando restauraciones vegetales y nuevas propuestas de plantación autóctona e integrada en el entorno, y organizando los sistemas de drenaje superficiales.

CRÉDITOS

LOCALIZACIÓN
Badalona, Barcelona

AÑO
2006

SUPERFICIE
45 Ha

PROMOTOR
Gestora de Runes de la Construcció S.A.

AUTORES
Imma Jansana, arquitecta y paisajista – Topiarq Studio
Jordi Romero i Sabi, arquitecto
Taller d’enginyeria ambiental
3R ambiental

COLABORADORES
Carlota Socías, arquitecta y paisajista – Topiarq Studio
Elisabetta Canepa, arquitecta

EMPRESA CONSTRUCTORA
Gestora de Runes de la Construcció, S.A
Quercus Empresa Paisatgística, S.A
Enderrocs i Abocaments, S.L

FOTOGRAFÍA
Lourdes Jansana